Algunos datos de interés

La realidad del comercio electrónico se refleja en diferentes indicadores y testimonios de nuestro alrededor. Hemos recopilado algunos de los más ilustrativos como muestra de la urgente necesidad de estructurar y de proporcionar unas bases sólidas el comercio electrónico.

Recortes de prensa

  • “… Hacer la compras desde casa tiene ventajas indiscutibles, como evitar largas colas y las molestas aglomeraciones. Sin embargo, y a pesar de las cifras de crecimiento del comercio electrónico, es evidente que una de las principales barreras para su desarrollo es la duda del comprador sobre la seguridad de ofrecer sus datos en Internet, sobre todo en lo que se refiere al número de cuenta. Según el último informe de la oficina estadística comunitaria Eurostat sobre la materia, sólo el 23% de los españoles en 16 y 74 años ha utilizado Internet para realizar compras durante los últimos 12 meses, frente al 37 de media de la Unión Europea.

    En Reino Unido, por ejemplo, la cifra asciende al 66% de la población y en Dinamarca o Países Bajos superan el 63%. A pesar de que los españoles prefieren ver con sus propios ojos el producto antes de comprarlo, el potencial de crecimiento del comercio electrónico está ahí. Sólo hay que convencer al usuario de que puede ser un sector seguro para su dinero…”

    La Gaceta, 8 de enero de 2010

Situación actual y distribución del comercio electrónico.

  • En el tercer trimestre de 2009, el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 1.503,12 millones de euros, el 13,2% más que en el mismo trimestre de 2008; con un total de 18,6 millones de operaciones.
  • El montante económico generado en el tercer trimestre se distribuyó principalmente entre las siguientes diez ramas de actividad: las agencias de viajes (15,8%), el transporte aéreo (14,8%), el marketing directo (7,5%), el transporte terrestre de viajeros (7,3%), los juegos de azar y apuestas (5,7%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,8%), los servicios legales, contabilidad y gestión (3,6%), la educación (2,7%), los hoteles, apartamentos y camping (2,4%), los ordenadores y programas informáticos (2,3%), y, por último, electrodomésticos, radio, televisión y sonido (2%).

Sectores de actividad

Comercio electrónico desde España con el exterior y viceversa:

  • En el tercer trimestre de 2009, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 678,3 millones de euros, representando el 45,1% del importe total, con 9,2 millones de operaciones. La mayor parte del importe de dichas compras se dirigió a la Unión Europea con 599,5 millones de euros (88,4%) y, en menor medida, a Estados Unidos con 40 millones (5,9%) y al área C.E.M.E.A. con 18,2 millones (2,7%).
  • El importe de las transacciones realizadas desde el exterior y dirigidas a sitios web españoles fue de 174,3 millones de euros, lo que supuso un 11,6% del volumen de negocio total, con 1,4 millones de operaciones. Las transacciones procedentes de la Unión Europea representaron la mayor parte del importe del volumen de negocio (76,8%), con 133,9 millones de euros, seguidas de las procedentes de Estados Unidos (7,4%), con 12,8 millones de euros, situándose América Latina en tercer lugar con 9,8 millones de euros (5,6%).
  • Estas cifras situaron el saldo neto de volumen de negocio con el exterior en una cifra negativa de 504 millones de euros.

Comercio electrónico dentro de España:

  • La cifra de negocio del comercio electrónico generado en España y dirigido a puntos de venta virtuales dentro del país fue de 650,6 millones de euros, el 43,3%del importe total, con 7,9 millones de operaciones.

Distribución geográfica

Datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)